PROPUESTA NOMBRE DE LA ESCUELA


 

1.     DESARROLLO Y SUSTENTO DE LA PROPUESTA.

 

 

La fusión de las  propuestas:

 

Secundaria Federalizada No. 220

Olimpo Nueva Generación”

 

 Se fundamentan  en las siguientes  razones:

 

CONTEXTUALES:

 

La escuela estará ubicada cercana  al fraccionamiento  El olimpo y  varias de las calles de  esa localidad llevan el nombre de dioses y diosas griegas.

 

Además desde que la escuela inicio labores, la  comunidad   de manera informal  comenzó a  llamarla  “la escuela del Olimpo”,  por lo que  el nombre que se propone  sólo reafirma el sentir de la comunidad.

Pero quizá lo más significativo de la propuesta de esté nombre, sea que, en el fraccionamiento el Olimpo,  vive una  de las personas que han hecho realidad este sueño, una persona  que ha puesto   mente, corazón y acción  en  esta obra. Alguien que creyó en la belleza de sus sueños, alguien  con  una ideología profundamente humana, que sabe  que  mientras exista una sola región atrasada, la tierra entera será una tierra atrasada, y mientras haya una  zona culturalmente som­bría, la tierra entera será una tierra culturalmente sombría.

Es esté  pensamiento   el que la ha movido a iniciar este gran proyecto,  porque  ella no podía continuar viviendo en  un lugar en donde se  notaban grandes diferencias, por lo que era necesario  emprender una lucha  para  combatir la ignorancia que existía en algunos lugares de la comunidad. Con este proyecto ella  y muchos de los involucrados están legando  a las nuevas generaciones un mundo menos injusto, una existencia menos cruel, una cultura más noble y más armoniosa; porque la educación del espíritu humano, “eterniza”,  no sólo al individuo sino también a la humanidad. Ese  ser  soñador  y emprendedor del que he hablado es la Sra. Etra Herrera  Agiss,  que la defino como una Mujer  de Osadías , una mujer  que  ha cumplido con su deber de  ciudadana del mundo, una mujer que no ha vivido en vano, que ha dado  el mejor de los tesoros a la comunidad del Olimpo; el tesoro de la Educación.

 TEÓRICAS

“Olimpo” tiene una fuerte carga  ideológica, pues se remonta  a la mitología  griega, el Olimpo también llamado  Olympos, que significa "el luminoso", es el hogar de los dioses olímpicos (Zeus,  Hera, Apolo, Atenea, Afrodita, Hermes,  y algunos@  otros@.

 

El nombre de Olimpo para la Escuela  Secundaria Federalizada No. 220, se propone porque  esta escuela tiene como empresa trascender e iluminar a la comunidad con  sus generaciones de egresados, que  harán que ésta crezca y se transforme. Porque la razón  y el conocimiento  no son  los únicos  componente de la Educación. El hombre no es sólo razón, sino también corazón, afectividad, sentimiento; por tanto es fundamental  incluir valores vitales como el respeto, la tolerancia, la honestidad, el patriotismo  y demás valores  que son fundamentales para que mujeres y hombres  vivamos juntos en esta tierra a la que pertenecemos.

 

La propuesta “Nueva Generación” se fundamenta en palabras del pensador francés Gastón Bachelard en su libro La formación del espíritu Científico:

 

“Nada es espontáneo. Nada está dado. Todo se construye”

 

              Se  recupera esta idea filosófica  porque plantea el desarrollo del pensamiento científico de la humanidad, y se articula hacia la creación de una nueva escuela, y que como consecuencia es una nueva generación de alumnos, una nueva generación de maestros y una nueva generación de padres de familia, dentro de un espacio institucional: Una Escuela Secundaria. Pero no fue una creación espontánea, por casualidad, o por inercia, como dice Bachelard, al contrario, para que se creara nuestra escuela,  se realizaron acciones bien pensabas, con entusiasmo, creatividad, esfuerzo, tenacidad y una visión social y humana de futuro, por ejemplo las primeras acciones de gestión desde el año 2003,  acciones que fueron, son y serán trascendentales de la C. Etra Herrera Agiss, una mujer con una visión social y política al servicio de la comunidad, del municipio y del Estado de México, mujer pionera, incansable y que concretó sus desvelos en una institución que tiene una de las tareas mas nobles: la educación de niños y jóvenes. Desde luego también destaco los esfuerzos, la dedicación y el compromiso de ser y hacer escuela de los primeros maestros: Teresa Rico Cruz, Lorena Velásquez Arroyo, Gemma Moreno Servin, Gonzalo Cruz Zamora y Alvaro Cruz Pérez (profesores de la escuela que iniciaron sus labores de organización escolar el 1 de septiembre de 2006,  en algún rincón del Auditorio del Comisariado Ejidal de Sta. María Totoltepec).

 

Considerando estos procesos mencionados se da un paso más, que es la creación de una institución educativa, la Escuela Secundaria Federaliza “Nueva Creación, es decir una NUEVA GENERACIÓN.

 

La escuela es así un espacio de interculturalidad, (una noción de cultura escolar construida históricamente y la confluencia de diversos saberes culturales) se genera una dinámica cultural donde se ponen en juego diversos significados y se posibilitan espacios, formas, relaciones y perspectivas de nuevas generaciones culturales, académicas,  programas y proyectos escolares, de intercambio con otras instituciones escolares y comunitarias (Cfr. en Sandoval, E. 2004, p. 24). Es decir, la generación de nuevas ideas, de nuevas gestiones desde el ámbito de práctica docente y de gestión escolar, desde los procesos de aprendizaje y convivencia académica, cultural y afectiva de los alumnos. Todas estas posibilidades se centrarán  en ser y hacer escuela, porque en la generación constante en el sentir, el pensar y participar se podrá integrar la institucionalidad de una escuela única, con prestigio, trascendencia y su aprecio por sus alumnos, maestros y padres de familia.

           

 

 

 

2.     CONCLUSIONES

 

                 Como un reconocimiento y una forma de agradecimiento a la labor extraordinaria en el campo educativo, comunitario y cultural en beneficio de la comunidad y principalmente en la educación básica de los niños y jóvenes mexiquenses y mexicanos, se  propone  que la Biblioteca de la Escuela Secundaria Federalizada 220, lleve por nombre “ETRA HERRERA AGISS”.

 

 El Nombre  que se asigna  a la  institución   es: 

 

Secundaria Federalizada No. 220

”Olimpo Nueva Generación”

 

Y como lema se propone:

“ Por  el orgullo de ser parte de una nueva historia escolar”

About these ads
Esta entrada fue publicada en Dimensión comunitaria. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s